My Book Resume

Walden la vida en el bosque

Valoración 4.8
de 11

Walden la vida en el bosque
Henry David Thoreau

Al leer este resumen descubrirás que Henry David Thoreau, ensayista estadounidense del siglo XIX, vivió solo durante casi dos años en una cabaña a orillas del lago Walden, en Massachusetts. Construyó esta cabaña con sus propias manos y restringió sus necesidades al mínimo. Aunque no vivía totalmente aislado (su cabaña estaba situada a pocos kilómetros de la ciudad de Concord), durante varios meses experimentó con una vida fuera de la norma. En "Walden o la vida en los bosques" describe esta experiencia.

También descubrirá :

- Su rechazo de la sociedad y la afirmación de su libertad ;

- Cómo tener una casa a bajo coste

- Los beneficios de la autosuficiencia;

- La simplicidad voluntaria: el verdadero lujo es el tiempo

- Cómo desprenderse de las posesiones para no convertirse en esclavo de ellas;

- Que lejos de las contingencias materiales, es posible observar el mundo y a uno mismo;

- Cómo conocerse a uno mismo.

La inmensa mayoría de la gente vive una vida de tranquila desesperación. De la mañana a la noche trabajan sin descanso para mantenerse y pagar sus deudas. No se dan cuenta de que su vida transcurre sin nobleza y de que, para acceder a unas pocas posesiones, renuncian a lo más preciado para ellos: su libertad. Es para detener esta absurda y desordenada huida hacia delante que se lleva a cabo este experimento de retirada, con el fin de redescubrir el sentido esencial de la existencia.

15 min.

Henry David Thoreau

Henry David Thoreau nació el 12 de julio de 1817 en Concord, Massachusetts, filósofo, poeta y naturalista estadounidense. Tras estudiar en la Universidad de Harvard, donde conoció a Ralph Waldo Emerson, de quien pronto se convirtió en discípulo, fue maestro de escuela durante unos años, antes de dimitir en protesta por los castigos corporales. Se hizo amigo de Emerson y siguió sus consejos, aprendiendo sobre trascendentalismo y escribiendo. Sus dos obras principales fueron "Walden o la vida en los bosques", en la que relataba su experiencia a orillas del lago Walden durante dos años, dos meses y dos días, y "Desobediencia civil", en la que criticaba la sociedad esclavista contra la que luchó con todas sus fuerzas. Fue esta lucha la que le llevó a la cárcel, al negarse a pagar el impuesto exigido por un Estado que practicaba la esclavitud y libraba una guerra que, a sus ojos, era injusta contra México. Henry David Thoreau murió de tuberculosis el 6 de mayo de 1862, dejando tras de sí un importante legado literario y filosófico.

 

La opinión de My Book Resume:

"Walden es un clásico de la literatura. Como tal, el libro en su conjunto ofrece un género particular en sí mismo, que difícilmente puede compararse con otros. La modernidad de la obra hace que siga siendo relevante más de 160 años después de su publicación. En particular, contrasta la civilización occidental y sus excesos. El libro nos recuerda que el hombre necesita poco para vivir y que la búsqueda de bienes materiales no es lo esencial. Nos gustó que el autor decidiera poner en práctica su sueño y ver qué le aporta. Cualquiera que esté interesado en la auto indagación o el minimalismo debería disfrutar de este libro. La sencillez de una vida voluntaria en el bosque probablemente no sea muy aplicable a la mayoría de la gente, por lo que el libro sigue siendo en gran medida teórico."