My Book Resume

Vida de los estoicos

Valoración 4.8
de 11

Vida de los estoicos
Ryan Holiday

Explora el estoicismo a través de las vidas de sus primeros seguidores. Repleto de información sobre los líderes, las guerras y la política de la Antigüedad clásica, este libro ofrece una visión fresca e histórica de esta filosofía popular.

En este libro aprenderá

  • por qué Cleanthes escribió su filosofía en conchas de ostras;
  • cómo se enfrentó Marco Aurelio a una pandemia; y
  • cómo el estoico más famoso del mundo se manchó las manos de sangre.

15 min.

Ryan Holiday

Es un autor, estratega mediático y librero estadounidense. También es el presentador del podcast Daily Stoic. Entre sus otros libros figuran La quietud es la clave, El ego es el enemigo El obstáculo es el camino.

Stephen Hanselman es autor y editor. Estudió en la Fresno Pacific University y obtuvo un máster en la Harvard Divinity School. Entre sus libros anteriores figuran The Daily Stoic.

La opinion de My book resume:

Hechos, no palabras.

El estoicismo se basa en una sola pregunta: ¿Cómo debo vivir? En términos prácticos y concretos: ¿Cómo debo reaccionar ante las dificultades? ¿Cómo debo reaccionar ante la felicidad? ¿Qué objetivos debo perseguir? ¿Cuáles son mis valores? ¿Qué debo hacer en esta vida para que, cuando termine, pueda mirar atrás y considerarla bien vivida?

Seguro que alguna vez te has hecho estas preguntas. Y los filósofos estoicos que conocerás en este libro definitivamente tienen respuestas. Creían que el summum bonum -es decir, el bien supremo- es la virtud. Pero, ¿qué es la virtud?

Zenón, el pensador fundador del estoicismo, dividió la virtud en cuatro tipos: valorsabiduríamoderación (a veces llamada templanza) y justicia. Éstas son las virtudes con las que los estoicos pretendían vivir y con las que pensaban que todo el mundo debería vivir. Valor, sabiduría, moderación, justicia. Los estoicos creían que estas cualidades eran el camino más seguro hacia una vida virtuosa, una buena vida.

Énfasis en la palabra vida. El estoicismo no es la filosofía de un filósofo de sillón. Se trata de hechos, no de palabras: de cómo te mueves por el mundo, cómo actúas, cómo vives.

¿Quiénes eran los estoicos? ¿Cómo vivían? Eso es lo que está a punto de descubrir.

Viajaremos a la Antigua Grecia y Roma y nos familiarizaremos con las fascinantes biografías de los pensadores estoicos más famosos. Descubriremos cómo vivieron las virtudes fundamentales del estoicismo: valor, sabiduría, moderación y justicia. Y cómo aplicaron esas virtudes al final de sus vidas.

Hagámoslo. Volvamos al principio, a la Grecia del siglo IV a.C., donde un naufragio dio origen a la filosofía conocida como estoicismo.