My Book Resume

Un pequeño empujón

Valoración 4.8
de 11

Un pequeño empujón
Richard H. Thaler

El mensaje del libro es mostrarnos cómo podemos animarnos, con un ligero empujoncito o dos, a tomar mejores decisiones. El libro empieza explicando las razones de las decisiones equivocadas que tomamos en la vida cotidiana.

En este libro también aprenderás que:

  • La economía del comportamiento puede ayudarte a comprender mejor tus propias decisiones y las de los demás
  • Las políticas públicas pueden ser diseñadas para influir en las decisiones de las personas de manera positiva sin coartar su libertad
  • El diseño de elección puede ayudarte a tomar decisiones más informadas y saludables.

15 min.

Richard H. Thaler

Richard H. Thaler es un economista y profesor estadounidense conocido por sus contribuciones pioneras en el campo de la economía del comportamiento. Nació el 12 de septiembre de 1945 en East Orange, Nueva Jersey. Thaler obtuvo su licenciatura en la Universidad Case Western Reserve y más tarde su doctorado en economía en la Universidad de Rochester.

Thaler es profesor en la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago, donde ha trabajado desde 1995. Es famoso por integrar la psicología con la economía para entender mejor cómo las personas realmente toman decisiones económicas, a menudo irracionales, desafiando la noción tradicional de que los individuos siempre actúan en su propio interés racional.

Uno de sus trabajos más influyentes es el libro "Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happiness" (2008), coescrito con Cass Sunstein. En este libro, Thaler y Sunstein exploran cómo pequeños cambios en el diseño del entorno de elección pueden influir en el comportamiento de las personas para tomar decisiones que mejoren su bienestar.

En 2017, Richard Thaler fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento, especialmente por su análisis de cómo las limitaciones cognitivas, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones individuales y los resultados del mercado.

Thaler también es conocido por su estilo accesible y su habilidad para comunicar conceptos complejos de manera comprensible, lo que ha llevado a una mayor aceptación de la economía del comportamiento en políticas públicas y estrategias empresariales.

Conecta con el autor:

La opinión de My Book Resume:

No siempre tomamos las decisiones que más nos convienen a largo plazo.

La mayoría de la gente tiene una idea bastante clara de lo que es bueno para ellos y lo que no. Están decididos a comer sano, ahorrar dinero para la jubilación y no fumar.

Pero cuando se trata de poner en práctica estas cosas en la vida cotidiana, suelen hacer lo contrario: comen de forma poco saludable, son imprudentes con el dinero y fuman demasiado.

Los comportamientos imprudentes aparecen en todos los ámbitos de nuestra vida, desde los hábitos alimentarios a las decisiones de inversión, pasando por la forma en que estructuramos nuestro horario diario. Nos comemos una chocolatina aunque sepamos que una manzana nos sentaría mejor; cada vez que suena el despertador, le damos a “Snooze” a pesar de saber que eso significa que tendremos que correr más tarde.

Por ejemplo, las estadísticas muestran que, cuando se trata de ahorrar dinero, la mayoría de los ciudadanos estadounidenses ahorran muy poco, aun sabiendo que esto puede causarles problemas más adelante.

Si de repente perdemos nuestros ingresos por enfermedad o desempleo o tenemos gastos inesperados, como arreglar el coche, y no tenemos ahorros a los que recurrir, nos enfadamos por las decisiones irracionales que tomamos en el pasado. Y sin embargo, a pesar de saberlo, seguimos tomando decisiones financieras basadas en objetivos a corto plazo y no a largo plazo.