My Book Resume

Rebelión en la granja

Valoración 4.8
de 11

Rebelión en la granja
George Orwell

El libro es una novela satírica clásica que traslada los acontecimientos de la Revolución Rusa de 1917 a una pequeña granja inglesa. Una vez que los animales organizan un levantamiento, se produce una batalla política entre un cerdo ideológico llamado Bola de Nieve y un cerdo sediento de poder llamado Napoleón.

También aprenderá sobre:

  • La corrupción del poder.
  • La manipulación de la información.
  • La lucha por la libertad.

15 min.

George Orwell

George Orwell, cuyo nombre real era Eric Arthur Blair, fue un escritor y periodista británico nacido el 25 de junio de 1903 en Motihari, India. Es conocido por sus obras distópicas y su crítica social y política. Orwell es especialmente reconocido por dos novelas clásicas: "1984" y "Rebelión en la granja". Estas obras exploran temas como el totalitarismo, la vigilancia estatal, la manipulación de la verdad y el abuso de poder. Además de su trabajo como novelista, Orwell fue un destacado ensayista y periodista, abordando cuestiones sociales y políticas en sus escritos. Su estilo claro y directo lo convirtió en una figura influyente en el ámbito literario y político del siglo XX. Orwell falleció el 21 de enero de 1950 en Londres, dejando un legado duradero en la literatura y el pensamiento crítico.

Conecta con el autor:

La opinión de My Book Resume:

Un clásico revolucionario

Rebelión en la granja, de George Orwell, se publicó por primera vez en 1945, aunque al menos cuatro editoriales se negaron inicialmente a aceptar la novela satírica de Orwell. La principal controversia fue que el libro era una crítica muy poco velada de la Rusia estalinista. Los animales se llaman a sí mismos “camaradas”, después de todo, y los lectores no tenían que entrecerrar mucho los ojos para ver a los personajes de Napoleón y Bola de Nieve como dobles de José Stalin y León Trotsky. De hecho, la revuelta de los animales contra el granjero Jones es una clara referencia a la Revolución de Octubre de 1917.

Pero en 1945, Rusia era considerada aliada de Gran Bretaña. El Ejército Rojo acababa de desempeñar un papel importante en la derrota de los nazis. Así que muchos pensaron que no era el mejor momento para publicar una crítica mordaz de Stalin.

Pero finalmente Fredric Warburg, de la editorial Secker and Warburg, decidió publicar el libro el 17 de agosto de 1954, a pesar de que otros miembros de la empresa, incluida la propia esposa de Warburg, no estaban de acuerdo con la idea. Unos años más tarde, Warburg publicaría Diecinueve ochenta y cuatro, de Orwell, y ambos libros figurarían entre los más célebres del siglo XX.