My Book Resume

La lógica de la investigación científica

Valoración 4.8
de 11

La lógica de la investigación científica
Karl Popper

Esta es la obra clásica de Karl Popper sobre la finalidad de la ciencia y el conocimiento. Los científicos deben poner a prueba sus teorías no para verificarlas, sino para falsarlas y, de este modo, ser aún más precisos.

También aprenderá sobre :

  • El concepto de falsacionismo 
  • La importancia de la crítica y la rigurosidad en el ámbito científico.
  • El conocimiento como proceso evolutivo

15 min.

Karl Popper

Karl Popper (1902-94) fue uno de los filósofos más importantes del siglo XX, en concreto de la filosofía de la ciencia. Comenzó su carrera en Viena, su ciudad natal, y emigró primero a Nueva Zelanda y luego al Reino Unido en la década de 1930. Además de La lógica del descubrimiento científico, que escribió cuando aún estaba en Viena -aunque posteriormente la revisó varias veces-, otra de sus obras más conocidas es La sociedad abierta y sus enemigos.

Conecta con el autor:

La opinión de My Book Resume:

Sumérjase en un clásico de la filosofía científica del siglo XX

Imagínatelo. Es una bonita mañana en tu pequeña ciudad natal y has decidido dar un paseo junto al río. Mientras caminas bajo el cálido sol de verano, un precioso cisne blanco aparece nadando en el recodo más cercano.

Y ¡mira! Justo detrás hay otro cisne blanco.

¡Y luego otro!

Tú, que eres un tipo pesado y científico, te das cuenta de que hay un tema común. Todos estos cisnes son blancos. Y como son los primeros cisnes que ves, es fácil formular una pequeña teoría: todos los cisnes deben ser blancos.

Entonces, casi en el momento justo, aparece un cuarto cisne. Y he aquí que también es blanco. Bueno, ¡eso lo demuestra! Esta teoría se está convirtiendo rápidamente en un hecho.

Pero… espera. ¿Cómo sabes que no aparecerá un quinto cisne negro? ¿O rosa? Es imposible descartar esa posibilidad, por improbable que sea.

¡Ay, Dios! Y tú que pensabas que estabas dando un paseo tranquilo y sin complicaciones bajo el sol. Sin embargo, sin darse cuenta, rodeado por un número preocupante de cisnes, se ha topado con una de las cuestiones más espinosas de la filosofía del siglo XX.

¿Cómo podemos demostrar que una teoría es correcta?

Por suerte, este Libro del clásico filosófico de Karl Popper, La lógica del descubrimiento científico, pretende resolver precisamente esta cuestión.

Ya se trate de cisnes blancos o de cualquier otra hipótesis que haya estado elaborando, está a punto de descubrir por qué sus teorías podrían no ser tan herméticas como pensaba.