My Book Resume

El mito de la normalidad

Valoración 4.8
de 11

El mito de la normalidad
Dr. Gabor Maté

El libro ofrece consejos a los fundadores de start-ups. Muestra cómo establecer un monopolio creando tecnología propia, una marca fuerte, productos escalables y utilizando los efectos de red.

También descubrirá sobre:

  • La normalidad es un constructo social.
  • El impacto de la infancia en nuestra salud mental.
  • La importancia de la conexión humana.
Dr. Gabor Maté

El Dr. Gabor Maté es un médico y autor canadiense nacido en Hungría, reconocido por su trabajo en el campo de la salud mental, la adicción y el trauma. Nacido en 1944, emigró a Canadá con su familia en la década de 1950. Se graduó de la Facultad de Medicina de la Universidad de British Columbia y completó su formación en el Hospital General de Vancouver.

A lo largo de su carrera, el Dr. Maté se ha dedicado a comprender las raíces psicológicas y sociales de la adicción, así como los impactos del estrés y el trauma en la salud mental. Ha trabajado extensamente con poblaciones marginadas, incluyendo personas sin hogar y aquellos afectados por el VIH/SIDA. Es autor de varios libros aclamados, incluyendo "En el vientre materno: La influencia decisiva del entorno familiar en la salud del niño" y "When the Body Says No: Understanding the Stress-Disease Connection".

Además de su trabajo clínico y de investigación, el Dr. Maté es un conferencista y educador muy solicitado, conocido por su enfoque compasivo y holístico hacia la salud mental y el bienestar. Su trabajo ha contribuido significativamente a la comprensión de cómo las experiencias tempranas de la vida y el estrés pueden influir en la salud física y emocional a lo largo de toda la vida.

 

Conecta con el autor:

La opinión de My Book Resume:

Descubra cómo la idea que la sociedad tiene de lo “normal” nos está enfermando.

En la década de 1990, la Clínica Cleveland fue testigo de un extraño fenómeno. A pesar de tener un contacto bastante breve con los pacientes, el personal de enfermería podía predecir a menudo quién desarrollaría ELA, una enfermedad autoinmune degenerativa que ataca las células nerviosas del cerebro y la columna vertebral.

Escribían comentarios en el historial de cada paciente como: “Probablemente tiene ELA, ella es demasiado simpática” o “De ninguna manera, él NO es lo bastante simpático”. Para asombro de los neurólogos, estas predicciones casi siempre eran correctas.

En las décadas posteriores, la investigación ha corroborado las observaciones de las enfermeras. El título de un artículo publicado es “Los pacientes con ELA suelen ser buenas personas“. Y también es cierto para otras enfermedades. En 2000, Cancer Nursing analizó la relación entre la represión de la ira y el cáncer. Pero, ¿cómo es posible que un rasgo de la personalidad como la amabilidad pueda predecir una enfermedad?

Para el Dr. Gabor Maté, médico de renombre mundial, la respuesta está en los traumas y el estrés crónico. De hecho, estos factores suelen subyacer a gran parte de lo que llamamos enfermedad.

Basándose en sus décadas de experiencia como médico, el Dr. Maté se ha propuesto desmentir mitos comunes sobre lo que nos hace enfermar. En este libro, exploraremos su poderosa crítica de cómo nuestra sociedad fomenta la enfermedad, y un posible camino hacia la curación basado en la compasión.

En particular, el Dr. Maté nos pide que dejemos de ver la enfermedad como una expresión de patología individual. Por el contrario, las personas con enfermedades son una “alarma viviente” que llama la atención sobre el hecho de que lo que pasa por normal en esta cultura no es ni sano ni natural. Y lo que es anormal -la adicción, la salud mental y la enfermedad- es en realidad una respuesta razonable a las condiciones de trauma y estrés en que vivimos muchos de nosotros.