My Book Resume

El Capital del Siglo XXI

Valoración 4.8
de 11

El Capital del Siglo XXI
Thomas Piketty

Leyendo este libro, aprenderá que la muy desigual distribución de la riqueza en el siglo XXI puede aumentar hasta proporciones preocupantes si no se hace nada para frenar esta tendencia.

También descubrirá que :

- El capital, en todas las épocas, ha tendido a concentrarse en un número reducido de manos o países;

- Sólo la sucesión de guerras y crisis mundiales ha permitido una redistribución más equitativa de la riqueza;

- El alto crecimiento permite un acceso más equitativo a la riqueza, pero sólo es una solución a corto plazo

- Ningún fenómeno natural ha permitido controlar o limitar la acumulación de capital

- Sólo un impuesto progresivo sobre la riqueza permitiría frenar las desigualdades provocadas por el capitalismo.

El capital en el siglo XXI es una obra ambiciosa: ofrece, por primera vez, una visión global de la distribución de la riqueza desde el siglo XVIII hasta nuestros días, basándose en los datos internacionales más fiables sobre la renta y la riqueza.

Anteriormente, la mayoría de los economistas que han dejado su huella en la historia, de Malthus a Kuznets, pasando por Marx, carecían no sólo de retrospectiva, sino también de fuentes fiables..., cuando no utilizaban estas últimas con fines ideológicos o políticos.

Sin embargo, está claro que, a lo largo de tres siglos, la distribución de la riqueza está tan ligada a factores económicos como a opciones políticas y sociales.

15 min.

Thomas Piketty

Thomas Piketty es un economista francés nacido el 7 de mayo de 1971 en Clichy. Tras unos brillantes estudios que le llevaron a la École normale supérieure, preparó una tesis en la EHESS y en la London School of Economics, y obtuvo el doctorado en Economía. Su trabajo de doctorado titulado "Ensayos sobre la teoría de la redistribución de la riqueza" obtuvo el premio a la mejor tesis en 1993. A continuación enseñó en el MIT y volvió a investigar en el CNRS antes de ser nombrado director de estudios de la EHESS. En 2005, a petición del Gobierno, creó la Escuela de Economía de París y se convirtió en su director. Considerado uno de los economistas más importantes del mundo, sus trabajos sobre los orígenes de las desigualdades alimentan el debate público. En 2013, su libro "Le Capital au XXIe siècle" fue un éxito fenomenal. Traducido a numerosos idiomas, está considerado uno de los libros más importantes sobre economía del siglo XXI.

Conecta con el autor:

La opinión de My Book Resume:

"El capital en el siglo XXI" es una obra de economía accesible a todos. El economista Thomas Piketty explica con maestría las desigualdades que rigen la sociedad actual. Este libro, de cerca de 1.000 páginas, utiliza numerosos gráficos, analogías y ejemplos concretos para que la economía te resulte clara, aunque no sepas nada de ella. Piketty logra el arriesgado reto de hacer que todo el mundo se interese y comprenda la dinámica del capitalismo. También utiliza referencias literarias para hablar de la tierra y la propiedad en el siglo XIX. En fin, ¡este libro publicado en 2013 es ya un clásico imprescindible de leer para entender la sociedad actual!"