My Book Resume

El arte de la Guerra

Valoración 4.8
de 11

El arte de la Guerra
Sun Tzu

Al leer este libro, descubrirá por qué Sun Tzu revolucionó la estrategia militar china en el siglo VI a.C. A lo largo de estos Trece Capítulos, da al general valiosos consejos sobre cómo dirigir su ejército, utilizar el terreno y anticiparse a los movimientos del adversario.

También descubrirá:

  • Que la palabra clave en la doctrina de Sun Tzu es engaño, o el arte de engañar al adversario para destruirlo mejor;
  • Que para Sun Tzu, la guerra es demasiado destructiva para confiársela a cualquiera;
  • Que si el soberano guía al país hacia el enfrentamiento, es el general y solo él quien debe dirigir a sus tropas.

Sun Tzu solo escribió una obra de estrategia y, sin embargo, sigue siendo una referencia estudiada en muchas escuelas militares de todo el mundo. Los consejos de este experto en guerra son opuestos a algunas de las estrategias aplicadas por las naciones europeas, por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial. El Arte de la Guerra aboga por el engaño, la evitación del enfrentamiento y la astucia, consejos que siguieron los combatientes del Vietminh y el Viet Cong y que hicieron pasar un mal rato a los ejércitos occidentales.

15 min.

Sun Tzu

General chino, se cree que Sun Tzu nació en el siglo VI a.C. en la tierra de Qi. Es famoso por haber legado a la historia el tratado más antiguo sobre estrategia militar: su libro “El arte de la guerra”. Muchos misterios rodean la vida de Sun Tzu, y nadie conoce realmente los detalles. Se han barajado varias hipótesis, pero hasta ahora no sabemos con certeza quién fue este legendario general, ni siquiera si existió realmente. Las principales fuentes que tratan sobre la vida de Sun Tzu son dos obras: “Las Memorias Históricas” de Sima Qian, y “Los Anales de las Primaveras y los Otoños” de Zhao Ye. Según estas fuentes, fue el estratega del rey He Lu, y planeó el ataque del Estado de Wu contra el Estado de Chu. Pero este personaje también puede considerarse un mito.

La opinión de My Book Resume:

“El Arte de la Guerra es un clásico que se remonta a más de 2.500 años. Trata de la estrategia militar china. Este breve texto filosófico explora las diferentes dimensiones de la guerra y ha inspirado a guerreros occidentales y orientales a lo largo de los siglos. Además, estas tácticas pueden aplicarse en la vida cotidiana, por ejemplo en los negocios, para ayudarle a alcanzar el éxito. Tanto si eres aficionado a la historia como a la filosofía, este libro te ofrece una visión del pensamiento de la época y de su influencia, que sigue vigente hoy en día.”