My Book Resume

El Archipiélago Gulag

Valoración 4.8
de 11

El Archipiélago Gulag
Aleksandr Solzhenitsyn

El libro es una crónica literaria de los campos de trabajo soviéticos conocidos como gulags, que existieron entre los años 1918 y 1956. Basándose en su propia experiencia como prisionero, así como en los informes, memorias y cartas de cientos de otras personas, el autor Aleksandr Solzhenitsyn ofrece un relato escalofriante del temor y el horror constantes de la vida en los gulags, al tiempo que traza la psicología y la organización detrás del sistema penitenciario sancionado por el gobierno.

En este libro descubrirá:

  • La función de los Órganos en el régimen de Stalin;
  • Cuántos años de trabajos forzados te podían caer por robar patatas; y
  • Por qué escapar de los gulags era prácticamente imposible.
Aleksandr Solzhenitsyn

Aleksandr Solzhenitsyn (1918-2008) fue un novelista ruso autor de numerosos libros, entre ellos Un día en la vida de Iván Denísovich (1962) y El pabellón del cáncer (1968), y galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1970. Crítico abierto del régimen soviético, fue encarcelado entre 1945 y 1953 por hacer comentarios desfavorables sobre Josef Stalin. A partir de 1974, pasó 20 años exiliado de la Unión Soviética, durante los cuales vivió en Alemania Occidental y Estados Unidos. Finalmente regresó en 1994, tras la disolución de la Unión Soviética.

Conecta con el autor:

La opinión de My Book Resume:

Descubra cómo era la vida en las brutales prisiones gulag de la Rusia de Stalin.

El Archipiélago Gulag de Aleksandr Solzhenitsyn ocupa un lugar interesante en la historia de la literatura. Aunque se considera con razón un documento de vital importancia sobre los horribles actos cometidos por el gobierno de Stalin, también es una gran obra literaria, inquebrantable y profundamente poética. Por lo tanto, la obra de Solzhenitsyn no es el típico relato de no ficción sobre la vida en un campo de prisioneros, sino también un intento de captar el sombrío absurdo y la desesperada humanidad de todo ello.

El recurso literario central que utiliza Solzhenitsyn es la metáfora de la red de gulags de Stalin como una cadena de islas -conocidas también como archipiélago- separadas y fuera de la vista del resto de Rusia. Esto permite a Solzhenitsyn adoptar un enfoque antropológico, describiendo al lector cómo era la vida en esas islas extrañas y brutales.

Este libro le llevará a través de algunos de los pensamientos y relatos de Solzhenitsyn sobre el sistema de gulag que llevó la miseria a millones de personas.