My Book Resume

La crítica de la razón

Valoración 4.8
de 11

La crítica de la razón
Immanuel Kant

La Crítica de la razón pura es uno de los libros más innovadores, revolucionarios e influyentes de la historia de la filosofía occidental. Señalando los límites de la razón humana, sostiene que podemos tener conocimiento del mundo tal como lo experimentamos, pero nunca podremos saber nada sobre la naturaleza última de la realidad.

En este libro, aprenderá sobre:

  • La sorprendente naturaleza del espacio y el tiempo;
  • La impactante verdad que se esconde tras la ley de la causalidad; y
  • La aleccionadora lección que la razón debe aprender sobre sus propias limitaciones.

15 min.

Immanuel Kant

Immanuel Kant fue un filósofo alemán del siglo XVIII, uno de los principales pensadores de la Ilustración. Fue la figura central del movimiento filosófico conocido como Idealismo Alemán, que transformó la filosofía occidental y puso en marcha una evolución de la disciplina que perdura hasta nuestros días. Sus principales obras son sus tres Críticas: la Crítica de la razón pura, la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicio.

La opinión de My Book Resume:

Hágase con algunas de las ideas más complicadas de la historia de la filosofía occidental

¿Cuál es la naturaleza del espacio y del tiempo? ¿Se rige el mundo por la ley de causa y efecto y, en caso afirmativo, por qué? Éstas son sólo dos de las fascinantes preguntas que Kant plantea en la Crítica de la razón pura. Sus respuestas invitan a la reflexión, son revolucionarias e incluso alucinantes.

Por desgracia, también están enterradas en 856 páginas de una de las prosas más impenetrables jamás escritas. El propio Kant la describió como “árida, oscura, opuesta a todas las nociones ordinarias y, además, prolija”. Incluso los estudiosos de Kant no están seguros de cómo entender los complicadísimos argumentos de la Crítica, y han propuesto muchas interpretaciones opuestas.

A la luz de estos hechos, este libro sólo puede presentar una interpretación de algunas de las ideas principales de Kant, saltándose muchos detalles técnicos. Afortunadamente, la mayoría de estos detalles sólo interesan a los estudiosos. Para el resto de nosotros, lo esencial de las ideas de Kant proporciona alimento más que suficiente para la reflexión.