My Book Resume

Cómo mentir con estadísticas
Cómo mentir con estadísticas
Darrel Huff

Leyendo este resumen, aprenderá a defenderse de las estadísticas mal utilizadas que nos invaden a diario.

También aprenderá :

  • La importancia de las muestras estadísticas ;
  • Tener cuidado con los datos que faltan;
  • Cómo identificar gráficos engañosos;
  • Cómo manipular la terminología estadística en su beneficio;
  • Qué preguntas hacerse para no caer en la trampa que tienden algunas estadísticas.

Las estadísticas son muy útiles, pero pueden utilizarse mal para vender un producto, convencer a los votantes o llamar la atención. Por ejemplo, un periódico local que se centre en la delincuencia puede hacer creer a sus lectores que viven en una zona peligrosa, o un estudio que explique que los resfriados tienden a desaparecer tras tomar un determinado medicamento puede llevarles a comprar un producto que es tan eficaz como no tomar ningún tratamiento. Las estadísticas tienen la astuta ventaja de parecer objetivas, que es su atractivo, pero en boca de una persona deshonesta pueden engañar incluso a los lectores más perspicaces. Este libro no es un manual de instrucciones para estafadores, sino un manual de autodefensa para sus víctimas potenciales: las personas honradas.

Darrel Huff

Nacido el 15 de julio de 1913 en Gowrie, Darrell Huff estudió sociología y periodismo en la Universidad de Iowa. Inicialmente editor y freelance, se dedicó a escribir a tiempo completo en 1946. Es conocido sobre todo por su libro "How to Lie with Statistics" (Cómo mentir con estadísticas), publicado en 1954 y del que se vendieron más de medio millón de ejemplares. Escrito por un no estadístico, el libro tiene un tono humorístico y es promocionado por Bill Gates como uno de los libros más populares para leer. El libro ofrece una introducción a la estadística, analiza las distintas formas en que pueden manipularse los números y muestra cómo los gráficos pueden distorsionar la realidad. En 1963, Darrell Huff recibió un premio a toda su carrera. Falleció el 27 de junio de 2001 en California.

LA OPINION DE MY BOOK RESUME

"Como mentir con estadísticas", publicado en 1954, es el libro definitivo para entender cómo analizar estadísticas. Darrell Huff, autor de más de una guía práctica, explica de forma concisa, clara y humorística cómo reconocer las estadísticas que nos engañan. El libro se apoya en ejemplos comprensibles, aunque a veces desfasados. A pesar de ello, los principios siguen siendo pertinentes y el libro sigue siendo claro. Accesible, este libro es para todos, ya que las estadísticas están por todas partes y es fácil dejarse engañar".

¿Quieres leer mas ?